5 febrero, 2018

Reflexiones académicas e historias de vida hacen parte de Relatos de Paz, una publicación que recoge lo hecho en esta materia por la Universidad de Manizales, durante sus 45 años de existencia.

El Libro comienza narrando cómo el surgimiento de la Universidad en sí mismo es un acto de paz, ya que permitió el acceso a la educación superior a los trabajadores de la Región, posibilitando con ello su promoción social.

“Lo que queríamos unificar es que esa producción de paz tiene que ver con la idea misma de crear esta universidad. La paz para nosotros no nace con la firma del Acuerdo en La Habana,  para nosotros nace con la Universidad, en tanto nuestro propósito era la producción de un estilo distinto de ser, de encontrarnos solidariamente, y de manera cooperativa, producir oportunidades de formación profesional para que la promoción social se gestara. Lo que hoy vemos, 45 años después, es que ha podido ser, y que en el día a día, desde el que maneja la recepción, hasta el que está en el aula, el que está en la cafetería, el que está en los jardines, cada uno de ellos siempre hace una narración de vida y hace un relato de cómo producir paz”, señala Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la UManizales.

Y es precisamente la paz como acto cotidiano, lo que resume la vocación de esta publicación, que según el Rector, no tiene otra pretensión que, como su nombre lo dice, relatar qué es la paz, con la voz de quienes viven la Universidad en el día a día.

“Este libro cuenta sueños, ambiciones y actuaciones de paz; desde cultivar semillas como lo hace el jardinero, hasta entender que una pregunta científica es otro relato de paz. Esto dice que hay textos con una discusión epistemológica y hay textos en los que se hace una narración mucho más del ser; creo que ellos dos hablan de lo que somos nosotros, una universidad que promueve la cultura, que señala los equívocos de la cultura, pero que también tiene adherencias con la ciencia, con la comprensión ético-política que debe tener esa ciencia, y con la producción estética de nuevas versiones de realidad”, agregó Sierra Sierra.

Protagonistas

Por esta razón, los actores principales de Relatos de Paz, son docentes, graduados, y otros miembros de la sociedad universitaria, cuyas historias de vida se han visto tocadas por el conflicto, generando transformación a partir de estas experiencias.

Uno de ellos es Jorge Mario Jaramillo Salazar, conocido en el mundo del downhill como Chigüiro Extremo, un graduado de Mercadeo Nacional e Internacional que perdió a su padre a manos de la guerrilla cuando aún era un niño, pero encontró en el deporte una alternativa, no solo para lidiar con su tragedia, sino también, para ser ejemplo de superación y reconciliación.

Para mí es muy especial que la Universidad me invitara a estar presente en el Libro contando mi historia de vida, motivando a mucha gente en Colombia para que perdone, porque yo creo que es el camino que tenemos que tomar todos; ningún conflicto continuo genera cosas positivas para un país, el mejor camino es la paz, una paz interior que nazca dentro de cada uno, y esperemos motivar a mucha gente para que también tenga esa paz y contribuya con sus actos a que Colombia sea un país mejor cada día”, expresó Jaramillo Salazar, quien puntualizó: “muchas veces somos actores pasivos de lo que pasa en nuestro entorno, y la Universidad en este momento está dando un ejemplo con lo que está haciendo, con dedicar tiempo y esfuerzo para que contemos esos relatos a través de pequeñas historias, y logremos esa transformación que siempre hemos soñado para la Región y el País.

Coherencia

“La educación tiene mucho que ver con la paz, es la base, y precisamente es lo que ha hecho la Universidad a lo largo de su historia; ya son 45 años formando personas íntegras, personas para la paz, y genial que sea a través de un libro de esas historias que siempre van a quedar para las generaciones venideras”.

Alejandro Ortiz Díaz, coordinador Manizales Campus Universitario

“Muy interesante que se haya hecho una publicación sobre paz, destacando que es un libro que recoge lo que se hizo en una cátedra interesante que asumió la Universidad. Es muy importante porque el proceso de paz no ha terminado, podríamos decir que ha empezado la realidad, que es una construcción permanente sobre la cual tenemos que estar trabajando, y la Universidad lo ha asumido con mucho respeto, con mucha responsabilidad, y creo que es una buena manifestación que ha hecho a los que pertenecemos de una u otra manera a ella”.

Gregorio Fidel León Gil, pensionado

“El hecho de que hoy se esté publicando un libro, da fiel muestra de que hay personas todo el tiempo pensado en cómo mejorar, no solamente la Ciudad, sino el País en general. La  producción académica es una muestra importante de que se están haciendo las cosas bien, porque hay muchas personas pensando en cómo mejorar el País desde los diferentes ámbitos y roles que le toca ejercer a cada uno”.

María Isabel Urrego Pérez, presidenta de Asoden

“Es un momento muy pertinente para hablar de estos temas, y creo que con esta celebración, y teniendo como centro de atención de esta conmemoración el lanzamiento de este libro, queda clarísima la posición de la Universidad frente a la paz y al posconflicto”.

Paula Jiménez Gálvez, profesora

“Es consolidar todo el proceso que se ha hecho en estos 45 años, generando todos los ambientes que se establecen acá a través de la ciudadanía, la participación, las comprensiones del territorio, y evocándolo desde el aprendizaje del contexto para que podamos construir una patria en paz. Estos espacios son los que se generan para poder construir paz y vivir pacíficamente”.

Juan David Ramírez, graduado

“Me parece completamente coherente con los principios de la Universidad, muy contextualizado, que habla mucho del país, de la actualidad, del interés por la juventud, estar hablando en el marco de los 45 años, de paz y de todo lo que está sucediendo en este momento. Es una reflexión muy aterrizada hablar de que la paz la construimos todos a diario y no es solo firmar un acuerdo, me parece que enmarca la realidad, lo que debemos estar todos procurando hacer”.

Laura Cristina León Márquez, estudiante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *