30 enero, 2019

La tecnología de la empresa española SIGNE, encargada de la impresión del 80% de los títulos universitarios españoles, permite que la Universidad colombiana EAN, con sede en Bogotá, sea la primera entidad universitaria de Colombia en emitir sus títulos certificados con Blockchain. La inmutabilidad y trazabilidad de esta tecnología de cadena de bloques permitirá que estos títulos puedan ser compartidos con plataformas y empresas de recursos humanos y redes sociales, garantizando la inviolabilidad del documento.

La empresa Thomas Signe, perteneciente al grupo español SIGNE, será la encargada de registrar los diplomas a través de la plataforma eTítulo, que antes de certificar en Blockchain, ya ofrecía una copia electrónica auténtica del título universitario.

Ahora, con la cadena de bloques se obtiene una doble garantía. Por una parte, el propio eTítulo cuenta con grandes ventajas: es un documento en PDF del título firmado con el sello electrónico de la Universidad y un sello de tiempo que acreditan la titulación. Ese documento electrónico garantiza la integridad de la información que contiene el documento y tiene la misma validez legal que el documento original.

De esta manera, los títulos se podrán utilizar para los trámites administrativos electrónicos y la validación por terceros, dando una garantía plena de cuándo y quién lo ha emitido y teniendo una total portabilidad.

Eduardo Quintero Barona, presidente de Grupo Signe, explica que “el registro de un documento en Blockchain permite la trazabilidad y la inmutabilidad de la información registrada, pero no garantiza per se la veracidad del contenido del documento si no se acredita que esté emitido por el organismo competente. Como Thomas Signe cuenta con la acreditación de la ONAC en Colombia, las firmas electrónicas utilizadas por EAN para los títulos cuentan con todas las garantías legales. Del mismo modo, la plataforma eTítulo garantiza la veracidad del contenido porque lo emite y lo firma electrónicamente la propia universidad, único organismo que puede acreditarlo”.

Para la Universidad, contar con los primeros títulos universitarios certificados en Blockchain en Colombia supone ofrecer un servicio de gran utilidad y con las máximas garantías de seguridad, así como una implantación inmediata. En palabras de Luis Mario Umaña Timms, rector de la EAN: “Hoy firmamos un importante documento que permitirá a la Universidad EAN emitir títulos certificados con Blockchain para hacer trámites electrónicos, y así garantizar la inviolabilidad del documento. ¡Somos la primera Institución colombiana en hacerlo!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *