18 octubre, 2019

Después de tres años de dictarse la Cátedra España en Colombia, organizada por la Embajada de España, el Banco Santander y la Pontificia Universidad Javeriana, culmina en octubre próximo, con el Módulo VII, que comprende  la Conferencia del profesor José Álvarez Junco, “La utilización política de la Historia”, seminarios con estudiantes, y el lanzamiento del libro de Atapuerca a Cadiz, en las Universidades Javeriana y EAFIT.

La Cátedra se configuró como el principal foro universitario para fomentar la docencia y la investigación de la sociedad, la cultura, el pensamiento y la historia de España en el espacio académico colombiano.  Se inició en 2016 partiendo de la prehistoria para llegar a la independencia de América en 2018 y terminar este año con la historia reciente.

El profesor invitado, José Álvarez Junco, Catedrático en Historia del Pensamiento en la Universidad Complutense ha dirigido durante años un seminario de Estudios Europeos en la Universidad de Harvard.  En 1992 obtuvo la cátedra Príncipe de Asturias de Historia y Civilización españolas en la Universidad de Tufts (Boston). Especialista en la historia española de los siglos XIX y XX ha publicado varias obras acerca del movimiento anarquista español. Con su estudio sobre el nacimiento del nacionalismo español “Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX” obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de 2002.

En su conferencia, el profesor Álvarez Junco se referirá a la historia como saber académico y la distinguirá de conceptos que habitualmente tienden a confundirse: la historia escolar; la memoria, individual y colectiva; la tradición oral; la política conmemorativa; y la llamada “memoria histórica”, o justicia transicional, relacionada con las reparaciones exigibles tras un pasado traumático. Aplicará estos conceptos y sus consecuencias al caso español, marcado  en el siglo XX, por una guerra civil y una larga dictadura.

El 21 de octubre a las 6 pm se llevará a cabo su primera conferencia, en Bogotá, en la Pontificia Universidad Javeriana, Auditorio Alfonso Quintana. El 23 de octubre se dictará esta misma conferencia en EAFIT, Medellín, a las 5pm.  Están abiertas al público con inscripción previa.

También el profesor Álvarez Junco dictará seminarios para estudiantes, académicos y personas interesadas en el tema,  en ambas universidades donde planteará la comparación entre el relato mítico y el histórico. Hará referencias a las historias nacionales, grandes relatos actuales legitimadores del poder y creadores de identidad, y a los problemas con los que se enfrenta este tipo de relato y la forma en que puede distorsionar nuestra comprensión del pasado.

Para mayor información puede dirigirse a catedraespana@gmail.com

De Atapuerca a Cadiz

Con el fin de crear un documento que recopilara los diversos temas tratados en  la Cátedra se invitó a los profesores españoles, que participaron con sus conferencias y seminarios, para que formaran parte de esta publicación.

Doce profesores escribieron sobre sus visiones para una historia de  Iberia, Hispania, Al Andaluz y España.

Son ellos, José Enrique Ruiz Domenec quien escribe sobre “Qué historia  hacer para una nueva historia de España”. Gloria Cuenca Bescós, sobre “Atapuerca y la Evolución Humana”. Francisco Javier Gómez Espelosín denomina su artículo “Iberia, una invención griega y Jesús Álvarez Sanchis, “Iberia antes de Roma (500- 50 a.C.). Arqueología de los pueblos prerromanos. Continúa Fernando Wulff Alonso con “Roma en Hispania”. Rosa Sanz Serrano escribe sobre “Los visigodos en Hispania. Origen y desarrollo de un Estado”. Juan Carlos Ruiz Souza, “Al-Andaluz y el particularismo del arte medieval español. Claves para comprender un paisaje monumental único”.  José Manuel Lucía Megías se refiere a “Un hombre llamado Miguel de Cervantes: sombras y silencios en la biografía cervantina”. Posteriormente María del Carmen Martínez escribe sobre “La ordenación de un nuevo mundo”, Felipe Fernández Armesto, sobre “Cómo mantener un imperio: España en Norteamérica en el siglo XVII y cierra Manuel Lucena Giraldo con “Nuevas perspectivas sobre las independencias iberoamericanas”. 

El lanzamiento del libro se hará durante las conferencias de Bogotá y de Medellín. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *